A continuación veremos los 10 puntos importantes que deberás considerar a la hora de iniciar tu emprendimiento en tu granja de huevos ecológicos o camperos
La avicultura ecológica nos invita a poder emprender en familia, pareja, amigos o por nosotros mismos, si cuentas con una parcela o terreno sin usar esta podría convertirse en tu futura granja de huevos ecológicos o camperos, para eso necesitamos contar con una planeación y objetivos de crecimiento para que pueda convertirse en negocio y aprovechar óptimamente los recursos.
Emprender en tu propia granja de huevos ecológicos o camperos, se puede convertir en una opción en estos tiempos de desempleo pero de grandes oportunidades, a muchos les asusta el emprender puesto que tienen poca experiencia en el sector, sin embargo con una buena capacitación inicial y curva de aprendizaje empírica tu proyecto se puede convertir en un negocio que te ayude a seguir cumpliendo sueños.
Esta es una pausa para invitarte a nuestro canal de WhatsApp
@AviculturaOrgánica donde compartimos: Artículos, Códigos de cupón, información de nuestros programas y guías útiles para quienes desean iniciarse en este tipo de crianza.
#1 Scouting
El scouting es un escaneo global de los recursos, estado de tu parcela o terreno, fuentes de servicios, histórico de clima, vegetación y fauna. Esto nos ayudará a saber en que punto nos encontramos y visualizar las dimensiones que destinaremos para nuestra futura producción. Si en tu caso aún no cuentas con el terreno, esto puede ser una ventaja ya que tendrás la posibilidad de buscar un terreno de acuerdo a tus objetivos comerciales.
#2 Proyección productiva
Tras conocer tus dimensiones destinadas, podrás hacer una proyección de la cantidad de aves apropiada para tu terreno, para esto deberás proyectar de acuerdo a tu tipo de crianza, por ejemplo si tu producción será de tipo 1 (Camperas) destinarás para áreas de galpón (8 aves x m2) y áreas de parque (2 a 4 m2 x ave), si tu crianza es ecológica regulada tus áreas de galpón (6 aves x m2) y áreas de parque (4m2 x ave).
#3 Mercado
Deberás realizar un escáner de posibles mercados, conocer que tipo de consumidores queremos atraer, lugares recurrentes, características y población objetiva. El mercado es un punto clave para determinar el crecimiento de nuestro negocio, por lo cual deberás desarrollar muy bien esta parte para evitar tener pérdidas en el futuro.
#4 Presupuesto
Tras conocer todo lo anterior, deberás cotizar tu proyecto antes de iniciar, estructura de inversión inicial, activos fijos, activos variables, proyección de ventas y utilidades, así como generar un % de autofinanciamiento para futuros lotes y tener un crecimiento, proyectos que no crecen difícilmente se convertirán en negocio.
#5 Manejo Técnico
Después de haber hecho una evaluación, si ya te haz decidido por iniciar, deberás conocer todas las pautas pecuarias, desde que raza es la más adecuada para una producción estable, aspectos de bioseguridad, manipulación y alimentación.
#6 Branding
Se sabe que de la vista nace el amor, razón por la cual el contar con una buena identidad, uniformes, página web, redes sociales, proyectará un nivel de profesionalismo importante a la hora de generar confianza en tus futuros clientes. Crea un concepto adecuado para tu producto, déjalo en manos de profesionales para que tu impacto visual sea efectivo.
#7 Marketing
Hoy en día muchas granjas desaparecen continuamente por la falta de estrategias publicitarias. Tenemos la oportunidad de aprovechar herramientas como las redes sociales para realizar buenas campañas que posicionen nuestra marca y obtener posibles clientes. Tu estrategia de marketing deberá mes con mes a través de análisis perfilarse para llegar a los espectadores correctos.
#8 Capacitación
Es necesario capacitarse previamente a este emprendimiento, sobre todo por que no se trata de únicamente una producción de autoconsumo, se deberá generar un buen plan inicial antes de empezar, por consiguiente capacitar a todo nuestro personal para estar en la misma sintonía y conocer a fondo los aspectos importantes de la crianza, a la hora de la producción realizar constantes evaluaciones y mejoras para poder garantizar el crecimiento de nuestra granja.
#9 Equipo de trabajo
Formar un equipo de trabajo es uno de los puntos que fortalecerá que todo nuestro proceso de producción estar en sintonía y que todas las áreas integradas se desempeñen de forma óptima. Con lo cual es aconsejable desarrollar programas de adiestramiento para cuidadores, comerciales, gerentes, técnicos etc. así como contar actualizaciones periódicas que ayuden a potencializar su desempeño.
#10 Evaluación
Para finalizar es conveniente llevar bitácoras y registros en todas las áreas de la granja tanto comerciales, administrativas como técnicas para poder evaluarlas periódicamente y generar datos que nos aporten información de valor para el constante progreso.